La odontología holística es un tipo de medicina alternativa y complementaria que se dedica a la cura dental, utilizando métodos y tratamientos diferentes a los de la odontología tradicional, con un enfoque más natural.
Un Enfoque Integral en la Salud Bucal y el Bienestar General
La mirada holística considera que todas las estructuras del cuerpo están relacionadas entre sí. El que sucede en la boca afecta el resto del organismo y el que pasa en otros tejidos lejanos también repercute en las condiciones bucales. Así, el estado de la cavidad oral se concibe como una manifestación de las condiciones del cuerpo, de los hábitos y las costumbres de la persona e incluso de sus emociones y sentimientos.
Ventajas de la Odontología Holística
Uno de las mayores ventajas de la odontología holística es la utilización de materiales y técnicas respetuosas con el paciente y con el medio ambiente. Los procedimientos poco invasivos son los de preferencia y se evita el uso de metales, en lo posible. Otro aspecto favorable es que cualquier persona, independientemente de la edad, puede acceder a este tipo de tratamiento.
La utilización de materiales naturales o biocompatibles es una de las premisas de la odontología holística. Las pruebas de biocompatibilidad de los productos a utilizar con el cuerpo de la persona son comunes. Se determina si las sustancias que contienen son adecuadas para el organismo y su sistema inmune. Si el paciente tiene amalgamas de plata antiguas, estas se deshacen de manera segura para evitar cualquier tipo de contaminación ambiental.
Los empastes y obturaciones se realizan con resinas compuestas, un material más biocompatibles que la amalgama. Las prótesis y puentes se fabrican de *circoni, cerámica o disilicat para evitar el metal. Si se requiere una rehabilitación con implantes, el material de elección es lo *circoni. Los tratamientos de apnea del sueño y bruxismo se realizan con dispositivos especiales que funcionan de manera no invasiva, también confeccionados con resinas.
La odontología holística utiliza tratamientos mínimamente invasivos y tecnología moderna y de vanguardia. Entre estos se incluyen los rayos X digitales en 3D de baja dosis de radiación, terapéutica de las encías con láser y escaneo de impresiones.
Relación entre la Odontología Holística y la posturología
La odontología holística en nuestros centros aborda también la posturología, ciencia que estudia y medida el equilibrio estático-postural de nuestro cuerpo. El desequilibrio o alteraciones en la postura corporal se traduce en lumbalgias, cefaleas, *cervicalgies, alteraciones oclusales, vértigo, disfunciones del enfoque ocular y *hernies discales, entre otras muchas afecciones.
Existe una estrecha relación entre la postura corporal y la boca. Muchas de las patologías funcionales, ya sean dentales, *articuladores y/o musculoesqueléticas, son responsables de dolores al nivel de la columna cervical, dorsal, lumbar, cefaleas y *mialgies. De esto nace la necesidad que el odontólogo realice un examen *morfoestàtic y dinámico de la postura del paciente que contemple todos los planes y sus alteraciones, analizando parámetros posturales.
Cuidando la Salud Emocional del Paciente
También se busca la máxima satisfacción del paciente emocionalmente, por eso, nuestro centro también ofrece un servicio de sedación consciente, ante los problemas de odontofobias y ansiedad en el odontólogo. Estos tratamientos eliminan los recuerdos negativos y estresantes del paciente, aportando mayor confort a los tratamientos.
Ayudan a conseguir un mejor ambiente de trabajo en la clínica dental, con el equipo odontológico mucho más relajado y concentrado en el tratamiento, sin tener que preocuparse para tranquilizar ni relajar al paciente. Además, agrupar varios tratamientos en una misma sesión de trabajo disminuye el número de visitas que el paciente realiza en la clínica dental, aumentando su seguridad durante el tratamiento gracias a la monitorización *pràcticada y la presencia de la *anestesiòleg.