¿Qué es la podología?
Estudios de podología
Posteriormente, mediante el Real Decreto 649/1988, de 24 de Junio, se transforman los estudios de Podología en primer ciclo universitario conducente al título de Diplomado Universitario en Podología. De esa forma se consigue encontrar dentro del campo sanitario un profesional dedicado únicamente e exclusivamente al tratamiento de les iones y enfermedades existentes a nivel de los pies: el Podólogo
¿Qué es el podólogo?
En la ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios incorpora a los podólogos junto a médicos y odontólogos como profesionales sanitarios facultados para recetar, en el ámbito de sus competencias, medicamentos sujetos a prescripción médica
¿A través de qué campos el podólogo consigue la mayor y óptima cura del pie?
Son varios, entre ellos tenemos:
- QUIROPODOLOGIA: área de la podología que incluye los tratamientos quiropodologicos no cruentos de los pies causados por transtornos sistémicos, tales como la diabetes, reumatológicos, vasculares, uñas encarnatas, callosidades, duricias, verrugas plantares, úlceras y curas especializadas para el complejo de la piel y la uña.
- ORTOPODOLOGIA: concentra su atención en el tratamiento no quirúrgico de los trastornos biomecánicas de la extremidad inferior, cuando el movimiento y la función del pie y del tobillo están fuera del rango de los límites normales. Algunos problemas incluyen el dolor en el talón, deformidades congénitas, pies planos, valgos o cavos, lesiones deportivas, dedos en martillos, úlceras diabéticas, artritis y tendinitis.
- BIOMECÁNICA: es el estudio de la marcha que muestra cual es el grado de armonía de todo el aparato locomotor y las alteraciones que puedan presentar los pies en su deambulación.
- PODOLOGÍA GERIÀTRICA: El paso de tiempo y las agresiones no corregidas hacen que los pies de la gente mayor requieran una adecuada atención para mantener una buena movilidad. Los pacientes mayores requieren valoración periódica y curas podológicas continuas debido a las complicaciones relacionadas con los trastornos crónicos tales como artritis, diabetes mellitus, trastornos vasculares periféricos. Estas complicaciones pueden afectar a la calidad de vida y la independencia debido al dolor, posibles infecciones y movilidad reducida.
- PODOLOGÍA PEDIÁTRICA: Los podólogos proporcionan el diagnóstico y tratamiento a los problemas de los pies de los niños, tales como el pie plano, trastornos congénitos o hereditarios o lesiones traumáticas. Si se identifican adecuadamente a una edad temprana, estos problemas se pueden corregir con prontitud.
- PODOLOGÍA DEPORTIVA: Los Podólogos utilizan una variedad de procedimientos para prevenir y/o tratar lesiones a los atletas y aficionados para ayudar a optimizar el ejercicio mientras se minimizan las lesiones.
- PODOLOGÍA FÍSICA: La terapia incluye ultrasonidos, estimulación eléctrica o terapias de ejercicios tales como ejercicios isocinéticos diseñados para reducir el dolor y la inflamación relacionada con los problemas biomecánicos.
- CIRUGÍA PODOLOGICA: La Podología ha desarrollado técnicas específicas y precisas para solventar muchos de los problemas de los pies. Cada caso merece ser estudiado individualmente y buscar la mejor solución.
¿Cuáles son las alteraciones dérmicas más comunes que afectan a los pies?
Aunque pueden considerarse un problema leve, este aumento de queratina puede causar fuertes dolores y cojera, dependiendo de la profundidad de la lesión hasta el punto de romper la continuidad de la piel y provocar úlceras en el pie.
Existen varios tipos de helomas según su ubicación o por su consistencia.
Tratamiento: Para tratar los helomas, se procede a realizar una quiropodia, que consiste en eliminar el exceso de piel muerta acumulada en un punto concreto a través de una acción mecánica. Este tratamiento es completamente indoloro, pues se trata de eliminar tejido inerte. El tratamiento quiropodológico es importante, pero no suficiente, ya que el problema volverá a surgir y no trata la causa del problema. Para ello a veces es conveniente realizar un estudio biomecánico de la marcha para ver el origen de esta marcha alterada que provoca este aumento de presión, y como consecuencia el heloma y poderlo corregir o mitigar a través de un suporte plantar o ortesis de silicon