Hay pocas cosas más agradables que una taza de té. Llevamos siglos consumiendo té y es una parte importante de culturas de todos los rincones del mundo. Los que lo beben conocen de sobra los beneficios del té verde. Añadir el té verde a tu dieta ayudará a proteger tus células y tejidos del estrés oxidativo ocasionado por los radicales libres y a fortalecer sus defensas naturales*. 

Los radicales libres y los antioxidantes.

Los radicales libres son moléculas inestables. Aparecen en el cuerpo de manera natural o como consecuencia de la exposición a factores como la contaminación, el estrés, el humo del tabaco y las toxinas. Son conocidos por fomentar el estrés oxidativo, un proceso en el que las moléculas intentan recuperar un electrón perdido robándole uno a su vecina, lo que repercute en las células y los tejidos. 

 Los antioxidantes, como los que contiene nuestro extracto de té verde, ayudan a prevenir este proceso donando sus propios electrones sin convertirse a su vez en radicales libres.

 El Té verde y sus productos clic aquí

Producido a partir de hojas de la planta  Camellia sinensis, elté se clasifica generalmente en tres tipos (verde, negro y oolong) debido al procesamiento de hojas. El té verde se produce secando y humeando las hojas de té para evitar la fermentación, mientras que las hojas de té para los tés negros u Oolong se fermentan total o parcialmente, respectivamente. Entre los tés, más del 70% es el té negro, que se consume comúnmente en los países occidentales, y aproximadamente el 20% es el té verde que se consume principalmente en Asia y Oriente Medio. El té verde ha sido investigado más extensamente por sus ventajas para la salud.

El té contiene polifenoles, que son componentes cruciales, incluyendo catequinas y flavonoides. El té verde posee grandes cantidades de catequinas de té verde (CGC) en comparación con otros tipos de té. Entre las catequinas principales en el té verde, tales como (-)-epigallocatechin-3-gallate (EGCG), (-)-epicatechin-3-gallate (ECG), (-)-epigallocatechin (EGC), y (-)-epicatechin (EC), EGCG es el más abundante siendo aproximadamente 70% de todo el componente de la catequina [7].

Actualmente, los componentes del té, especialmente las CGT, han sido el foco de los científicos debido a sus posibles efectos preventivos y terapéuticos sobre enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, y neoplasia maligna. También se ha informado de que las CGT ejercen acciones beneficiosas contra la diabetes mellitus, accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer.

Varios estudios epidemiológicos han demostrado que beber té verde proporciona efectos beneficiosos sobre la salud humana y que el consumo de té está asociado con una disminución de la incidencia de diversas enfermedades crónicas, incluidos los cánceres, aunque la evidencia no es concluyente. Numerosos cultivos celulares y exámenes animales han demostrado que diversas acciones ejercen los efectos preventivos y terapéuticos del cáncer de EGCG, así como el té verde.

Los mecanismos incluyen la estimulación de la actividad antioxidante, la alteración del ciclo celular y la metiltransferasa de ADN, y la supresión de las vías de proteína quinasa activada por mitógenos (MAPK) y la tirosina quinasa receptora (RTK).

 

Molecules. 2018 Sep; 23(9): 2284.

Published online 2018 Sep 7. doi: 10.3390/molecules23092284

PMCID: PMC6225266

PMID: 30205425

Yohei Shirakami1,2,* and Masahito Shimizu